SITIOS PARA VISITAR

Yacimientos de Torralba y Ambrona 3 Km

Museo paleontológico


Recreación a tamaño natural de Palaeoloxodon antiquus próxima al museo.
Existe un pequeño museo en Ambrona construido directamente sobre el yacimiento, que muestra, in situ, parte del material tal y como fue encontrado.​ El museo depende actualmente del Museo Numantino de Soria.
Fue ideado por Aguirre en 1963,​ para lo que Howell reservó una zona de las excavaciones de la que no se extrajeron los fósiles hallados. Aguirre y Echaide diseñaron el proyecto, que se terminó de construir en noviembre de aquel mismo año. Fue el primer museo de estas características que se abrió en España. Diez años más tarde Aguirre consiguió, además, que se realizara una carretera que facilitara una ruta de propósito turístico-cultural entre la Nacional II, el museo de Ambrona y Sigüenza. En 1985 se construyeron los laboratorios y una sala de exposición al público, en la que se muestra material que estaba depositado en otros museos.​
Posteriormente se incorporó en el exterior del museo la figura, poco realista, de un Palaeoloxodon antiquus a tamaño natural.

Medinaceli  11 Km

Patrimonio


Puerta Árabe.

Casa de Francisco Grande Covián, Plaza Mayor

Colegiata de Medinaceli.

Convento de Santa Isabel.

Toro de fuego.

Ermita del Humilladero.

Fuente de la Canal.

Alhóndiga (actual oficina de turismo), Plaza Mayor.
  • Arco romano. Construido entre los siglos I y III d. C., es el único en España de tres arcos. Las obras de restauración han terminado recientemente, por lo que puede verse otra vez por completo, una vez consolidados los cimientos. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 9 de agosto de 1930.
  • Castillo de Medinaceli. Son visibles también desde el valle los restos reconstruidos del castillo, actualmente utilizado como cementerio, que fue alcazabaárabe y posteriormente residencia de los entonces Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal que da con sus balcones a la Plaza Mayor.
  • Colegiata. También fue dotada en su tiempo por el ducado la Colegiata de Nª Señora de la Asunción, cuyos abades pelearon durante siglos con los sucesivos obispos de Sigüenza por mantener sus privilegios, y en la que se venera una imagen del Cristo de Medinaceli.
  • Plaza Mayor. Con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada en donde estuvo el antiguo foro romano, está completamente restaurada y pavimentada en la actualidad. El Palacio Ducal cierra su lado oriental y en el lado sur está la Alhóndiga, del siglo XVI, en cuyo piso superior estuvo la casa del concejo, mientras que la planta inferior y las dos arcadas, de medio punto y arcos carpaneles sobre columnas, se reservaron para las transacciones comerciales y en su parte posterior estuvo la cárcel del partido judicial.
  • Palacio Ducal. El palacio es renacentista y fue construido a lo largo del siglo XVI como digna sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Cayó en desuso ya durante el siglo XIX y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que estuvo durante décadas hasta que concluyeron parcialmente los trabajos de restauración iniciados a finales de los años noventa. En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.​ Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de junio de 1979.
  • Convento. Se mantiene en perfecto estado el Convento de Santa Isabel (siglo XVI), junto a la iglesia de San Martín. Este convento de clarisas es el único que sigue en activo de los cuatro con que contó la Villa en el pasado.
  • Beaterio. Está lamentablemente en ruinas el antiguo beaterio de San Román, que probablemente fue antiguamente una sinagoga.
  • Restos árabes. Detrás de estas ruinas, unos metros fuera del perímetro de la muralla, puede visitarse la antigua nevera árabe, que fue utilizada durante siglos para preservar alimentos mediante la nieve que se conservaba bajo su bóveda gracias a su disposición en la ladera norte de la meseta. Hacia poniente se abre el medieval Arco Árabe, única puerta que queda en pie entre los restos más íntegros de la muralla. En el paseo de ronda hacia el castillo pueden distinguirse los distintos niveles de la muralla que desde tiempos romanos ha rodeado la Villa.
  • Conjunto histórico: Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 28 de noviembre de 1963.12
Los monumentos de la villa histórica se vieron muy deteriorados por años de abandono, resultado de la despoblación y de la crisis del modelo económico de la agricultura latifundista del cereal, lo que motivó que varias construcciones interesantes desaparecieran para siempre. En las últimas décadas, la Villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina total a la que estaba abocado el Palacio Ducal, rehabilitándose la Plaza Mayor y el empedrado de las calles de la población. La visita cultural se ve enriquecida por el interés de las exposiciones arqueológicas en el Palacio Ducal y Plaza Mayor y de las exposiciones de las diversas galerías de arte.

Festividades de interés

  • El Toro Jubilo: única fiesta de «toro de fuego» que queda en Castilla, que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre. Es una fiesta de origen pagano que se celebra en la Plaza Mayor y atrae a centenares de participantes y curiosos. Esta fiesta y otras similares han sido objeto de amplio estudio por antropólogos e historiadores y también objeto de crítica, como festejo en el que se infligen sufrimientos a animales.


Sigüenza 21 Km


  • Catedral de Santa María
De estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior. Las dos grandes torres macizas de la fachada le dan reminiscencias de fortaleza. Dentro de ella se encuentra, entre otras artísticas dependencias, la capilla de los Arce con la estatua yacente de El Doncel de Sigüenza, y la sacristía la mayor o de las cabezas.
  • Castillo
O alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo.
  • Plaza Mayor
De estilo renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, donde se sitúa el Palacio Municipal, con patio renacentista.
  • Casa del Doncel
Denominación habitual del que fuera palacio tardogótico de los Marqueses de Bedmar, hoy perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Iglesia parroquial de San Vicente
Se trata de una iglesia románica.
  • Iglesia de Santiago Apóstol
Se trata de una iglesia románica.
  • Iglesia de San Juan
En ruinas.
  • Iglesia parroquial de Santa María
De estilo neoclásico.
  • Capilla de San Pedro Apóstol
Aneja a la Catedral y reutilizada como Iglesia parroquial de San Pedro.
  • Monasterio e Iglesia de las Ursulinas, barroco.
  • Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos
O MM Clarisas, de estilo gótico-renacentista.
  • Ermita del Humilladero
Hoy Oficina de Turismo. Esta ermita es un ejemplo de los pequeños templos ubicados a la entrada de las poblaciones durante los siglos XV y XVI para oración y descanso de los viajeros y caminantes. El lugar elegido para su construcción en 1568 es, como es habitual en las ermitas de humilladero, un punto estratégico por corresponder a un cruce de caminos: el cordel de la Cañada Real que viene desde Alcuneza -carretera de Medinaceli- y el camino que discurría hacia la Corte y que también conducía a Soria y Atienza. Se comienza su construcción en 1568 como ermita cerrada de portada renacentista y bóvedas góticas, anacronismo arquitectónico que obedece al deseo de conservar las tradiciones artísticas. Tiene dos puertas en arco de medio punto yuxtapuestas, que son características de las ermitas de humilladero en la región. Perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz, que la cedió recientemente al Ayuntamiento seguntino, la Ermita del Humilladero. Al permanecer abierta durante todo el año se puede apreciar su bóveda de crucería y los nichos donde estuvieron colocados al culto los pasos de la cofradía.
  • Ermita de San Roque
  • Museo Diocesano de Arte Antiguo
Alberga importantes obras de arte sacro así como elementos de la historia de la ciudad.
  • Palacio Episcopal
Que fuera la antigua Universidad de San Antonio de Porta Coeli.
  • Seminario de San Bartolomé
También llamado Seminario Antiguo, que hoy aloja la Casa Diocesana de Ejercicios «Hogar San José».
  • Seminario Mayor de la Purísima y San Bartolomé
Fue anteriormente Monasterio Jerónimo de La Solana.
  • Real Casa de Enseñanza y Misericordia
Conocida popularmente como «El Hospicio», es sede hoy del Colegio Episcopal «Sagrada Familia» (SAFA).
  • Hospital de San Mateo
Hoy residencia de ancianos. Junto a él se levantaba el Hospital de La Estrella.
  • Conjunto amurallado
Con varios trazados concéntricos e independientes, que se pueden observar en varios puntos del casco histórico, incluidos lienzos, cubos y puertas.

Atienza 50 Km

Monumentos religiosos

En Atienza se pueden admirar ocho iglesias y tres ermitas, en diverso estado de conservación.

Plaza del Trigo o del Mercado.
  • Destaca la iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, actualmente iglesia parroquial abierta al culto. Fue iniciada en el siglo XII, pero se rehizo a fines del siglo XVI, de estilo renacentista. En cuanto a su aspecto exterior, la fachada está reforzada por contrafuertes de sillería. La portada es de líneas clásicas. En lo referente a su interior, la planta es de salón de tres naves, separadas por columnas cilíndricas, sobre las que se asientan las bóvedas. Su retablo principal consta de un cuerpo central y dos laterales, separados por dos columnas salomónicas, y es de estilo barroco, con pinturas de Alonso del Arco. Tiene ábside y coro alto con un órgano.
  • La iglesia de San Gil es hoy un museo de arte sacro, recogiendo una impresionante colección del arte atencino de todas las épocas, además de una exposición de elementos arqueológicos. De su fábrica románica sólo queda el ábside, del siglo XII; es de planta semicircular, con columnas de decoración foliácea. Conserva una buena pila bautismal románica en su interior.

Iglesia de San Bartolomé
  • La iglesia de San Bartolomé se sitúa junto a la capa de murallas más externa. Es una obra de la primera mitad del siglo XIII, con ábside de planta cuadrada. Tiene delante una galería porticada con arcos de medio punto. De su interior destaca el retablo barroco del presbiterio, el gran arco triunfal que le precede, y la capilla barroca del Cristo de Atienza, de 1703. Hoy en día, el templo está ocupado por un Museo de Arte Sacro, que posee pinturas, esculturas, y una magnífica colección de piezas de paleontología.
  • En la iglesia de la Santísima Trinidad se emplaza hoy el Museo de la Caballada. Posee un ábside románico de influencia segoviana. El interior es de una sola nave, dividida en tres tramos, con coro alto a los pies. Su bóveda es de crucería con nervaduras. Destacan sus capillas gótica y renacentista, del Cristo de los Cuatro Clavos y de los Ortega, y la rococó de la Inmaculada Concepción, la cual fue donada a la villa por Felipe V en atención a la antes citada hospitalidad de Atienza para con el rey durante la guerra de sucesión.
  • Al este se sitúa el convento de San Francisco, uno de los escasos ejemplos de gótico inglés en España. Se construyó a instancias de doña Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla, y señora de Atienza. Este convento perteneció a los franciscanos hasta la Desamortización de 1836. Desde entonces el edificio ha ido deteriorándose lamentablemente. Actualmente pertenece a un particular y se encuentra adosado a edificaciones, aunque el ábside aún se puede contemplar.
  • La iglesia de San Salvador, situada en el arrabal de Portacaballos fue inicialmente de estilo románico. No obstante, fue demolida en el siglo XV y vuelta a construir, esta vez en estilo renacentista. Actualmente es la residencia de un particular. Es observable desde arriba por un hueco de la muralla próximo a la iglesia de Santa María del Rey, formando una de las estampas más representativas de la iconografía atencina.
Las dos iglesias más antiguas del pueblo, ambas de estilo románico, son la de Santa María del Rey y la de Nuestra Señora del Val

Cementerio e iglesia de Santa María del Rey.
  • Santa María del Rey, al pie del castillo, fue construida en el siglo XII, por Alfonso I de Aragón. Hoy en día, el cementerio de la villa se encuentra adosado a la entrada principal de la iglesia. Se ha restaurado recientemente y es de una gran belleza, si bien se encuentra vacía en su interior ya que su altar fue trasladado después de la guerra civil a la Iglesia de Torija, que había resultado destruido durante la guerra civil. Debe destacarse la pequeña puerta norte con inscripciones árabes. En esta iglesia se celebra misa el día de la Virgen de Agosto (15 de agosto).

Iglesia de Nuestra Señora del Val
  • Nuestra Señora del Val, se encuentra extramuros de la villa, en la otra vertiente del pueblo, a unos 300 metros de la Puerta de la Salida y de la Iglesia de S. Bartolomé y según se indica en un capitel del arco de entrada, se construyó en el año 1.138. De la iglesia románica sólo queda el pórtico original, siendo después reformada en el siglo XVI. En el pórtico existe un arco donde se enrollan diez figuras; tres mujeres, seis hombres y un niño con tocados y peinados de la Edad Media. La posible interpretación de estas figuras, más comunes en el románico francés, es que representan un grupo de contorsionistas o feriantes, grupo social que tenía prohibida su entrada a la iglesia. La iglesia se encuentra vacía en la actualidad estando sus objetos distribuidos en los tres museos religiosos de la villa. En esta iglesia se celebran dos festividades; la bendición de los campos en las Cruces de Mayo y el día de la Virgen del Val (8 de septiembre).
  • Ermita del Humilladero.
  • Ermita de la Nuestra Señora de la Estrella (lugar de celebraciones de la popular fiesta de La Caballada).
  • Ermita de Santa Lucía.

Monumentos militares

  • El castillo de Atienza, que domina el cerro en que está asentada la villa, visible desde lejos. Se conserva la torre del homenaje que destaca sobre el espolón de roca y el recinto del patio de armas.
  • Atienza fue durante la Edad Media una villa fuertemente amurallada. Poseía dos tramos de murallas, de los que se conservan una buena parte de su recorrido en relativo buen estado de conservación. Algunos tramos conservan, incluso, torreones. Para atravesar los tramos de murallas existían arcos, de los cuales a día de hoy sólo se conservan cuatro: el de la Salida (muy cerca de la iglesia de San Bartolomé), el de la Virgen (llamado así por una Inmaculada Concepción que aparece en la parte interna superior del arco), el de las Escuelas Viejas y el espectacular de San Juan o de Arrebatacapas (sin duda, el de mayor valor monumental de los cuatro, que comunica las plazas del Trigo y de España). Del arco de Guerra, que pervivió hasta la primera mitad del siglo XX, aún se conservan las impostas.

Monumentos civiles


Casa del Cordón
  • Cerca de la Plaza de España se conserva la Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano[cita requerida] rodeando el pórtico y un ventanal gótico en la fachada.
  • Destaca también el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano, en cuyo costado se emplaza la Iglesia de San Juan. Esta plaza responde al tipo de plazas mayores castellanas, con soportales con columnas de piedra y estructura de madera a la vista. Varias casas son medievales: son especialmente típicas la Casa del Cabildo. Era en esta plaza donde tenía lugar el Mercado de la villa y su comarca. Como ya se ha indicado, el arco de Arrebatacapas cierra uno de los lados de la plaza.
    Calle Pozuelo, en el centro de Atienza
    Calle Real, en el centro de Atienza
  • Las calles a su alrededor son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza. Destaca entre ellas la de los Bravo y Laguna, en la plaza de España que, según reza una placa en su fachada, fue el lugar de nacimiento del comunero Juan Bravo.

Calvario de la iglesia de la Santísima Trinidad.

Museos

En Atienza existen tres museos de arte religioso y uno etnográfico.
  • En el museo de la iglesia de San Bartolomé existe una importante colección de arte sagrado, e incluye una buena colección de fósiles, seguramente la más importante de Castilla-La Mancha y una de las mejores de España: en ella destaca la colección de invertebrados.
  • También hay una buena colección paleontológica en el Museo de San Gil, aunque destaca la colección de arte sagrado.
  • En el museo de la Santísima Trinidad, además, se encuentra el museo de la Caballada de Atienza. Incluye diversos diplomas medievales concediendo privilegios a Atienza. Se debe admirar el diploma de Alfonso VIII por el que se regula la cofradía de la Santísima Trinidad, del siglo XII. Consiste en un pergamino denominado "Ordenanzas", en el que se detallan las obligaciones y derechos de sus miembros, además de delimitar las infracciones cometidas en las Juntas y en otros actos ordinarios o festivos de la Cofradía. Los tres museos son de titularidad eclesiástica.
  • El cuarto museo en cuestión es el museo etnográfico Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara. Se encuentra en la ya mencionada Casa del Cordón. En él se pueden observar una amplísima y valiosa recopilación de objetos de toda índole de la vida tradicional de la provincia (instrumentos musicales, objetos de labranza, trajes tradicionales, objetos de la vida diaria y un muy amplio etcétera), además de exposiciones temporales. Se abrió al público en 2014. Alberga también la oficina de turismo de la localidad.

Fiestas

  • Destaca la mencionada Caballada de Atienza que se celebra el domingo de Pentecostés, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, Regional y Nacional. Consiste en una procesión a caballo a la cercana ermita de Nuestra Señora de la Estrella por parte de los miembros de la cofradía de la Santísima Trinidad, algunos de los cuales poseen el derecho de ir ataviados con largas capas negras. En la ermita se celebra una romería durante el día y, al atardecer, se trasladan a una zona cercana y celebran las cabalgadas entre los cofrades.
  • El viernes anterior al Domingo de Ramos, antiguamente llamado en la Iglesia Católica Viernes de Dolores, se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. Se saca en procesión la imagen de la Patrona, precedida de una colección de coloridos faroles, que representan las oraciones del rosario.
  • El primer domingo de mayo se celebra la fiesta de las Santas Espinas. En la iglesia de la Santísima Trinidad se celebra Misa y se veneran estas reliquias; son unas espinas que según tradición pertenecen a la corona de espinas que pusieron a Jesucristo en su Pasión. Las reliquias se conservan en esta iglesia, y existe documentación fidedigna de la presencia de estas espinas desde la época de la reina Leonor de Castilla, donadas a ella por su sobrino el rey de Francia Luis IX.Otra fiesta a destacar es la procesión del silencio. El Viernes Santo por la noche se sale en procesión con los mismos faroles iluminados del Viernes de Dolores (los faroles, originariamente, se sacaban en procesión únicamente el Viernes de Dolores; y, a partir del último tercio del siglo XX, se procedió a repetir su salida en la procesión del Viernes Santo). Acompañando a los faroles van una imagen de la Virgen de la Soledad y un Sepulcro de Cristo.

Procesión del Corpus Christi en Atienza.
  • También se debe destacar la procesión del Corpus Christi, que transcurre desde la iglesia de la Santísima Trinidad a la de San Juan Bautista. En la procesión salen los niños que ese año hacen su Primera Comunión, además de los hermanos mayores (piostres) de todas las cofradías de Atienza. En todas estas procesiones los miembros de las cofradías van ataviados con capas castellanas a la antigua usanza.
  • El tercer fin de semana de agosto se celebran las Fiestas patronales en honor de la imagen del Santísimo Cristo de Atienza. Las Fiestas patronales de Atienza reúnen todos los ingredientes típicos de las fiestas de un pueblo, incluyendo espectáculos taurinos. Históricamente, las fiestas patronales se celebraban el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. No obstante, en la década de 1980, todas las celebraciones se trasladaron al mes de agosto con el fin de atraer a un mayor número de visitantes. A pesar de ello, a efectos laborales, el Ayuntamiento de Atienza sigue manteniendo el 14 de septiembre como festividad local.
  • En 1966 empezó a celebrarse una muy interesante Cabalgata de Reyes Magos. Los pajes, vestidos con capas blancas y diversos atuendos, dependiendo del rey mago al que sirvan, bajan desde el Castillo al anochecer con antorchas. Al entrar al pueblo, los Reyes Magos montan a caballo y llegan hasta la plaza del Trigo, donde adoran al Niño Jesús de un belén viviente montado para la ocasión. En 2016 se celebró el 50 Aniversario de esta celebración ampliando los personajes del belén viviente.
  • Desde 2012 se viene celebrando en el mes de octubre la Feria Medieval. En ella se recrea un mercado medieval por el casco histórico del pueblo, viéndose acompañado de una serie de actividades inspiradas en el Medievo (actuaciones teatrales, peleas de caballeros, espectáculos de cetrería, etc).